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sábado, 7 de octubre de 2017

El uso de las TIC's en Educación




¿Se han puesto a imaginar que sería de un día de su vida sin la internet?

La respuesta a dicha pregunta no es difícil de imaginar, porque el uso de la tecnología se ha vuelto en un elemento tan cotidiano en nuestra vida, y nos hemos hecho tan dependiente de ello, que a veces es curioso observar la reacción de las personar cuando en su casa o en su teléfono celular se queda sin acceso al recurso de la internet.

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Tomado de http://bit.ly/2yziL34


Y cómo señalaban por ahí "¿cuál es la importancia de un teléfono sin internet?", pues para muchos creo que tendría un valor de cero. ¿Y esto por qué así? Es simple, a través del uso de la internet, nos hemos acostumbrado a estar siempre pendientes de la información, ya sea navegando, accediento a los correos electrónicos, a las redes sociales o incluso, la comunicación se ha hecho más corta y en tiempo real en nuestros teléfonos con aplicaciones como la famosa "Whatsapp" que nos permite desde la comunicación individual, hasta la creación de grupos donde pueden haber desde tres hasta más de doscientas personas, con las cuales se puede compartir, aportar y hasta discutir sobre diferentes temas.


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Tomado de http://bit.ly/2fZDrxv


Pero el uso de las tecnologías de la información, está creciendo a un ritmo sin par, ya hoy las vemos incluso llegar al salón de lecciones, y han comenzan a variar y transformar el perfil y el fondo de nuestros trabajo como educadores y esto porque “las transformaciones que la sociedad está viviendo en la última década, están penetrando y modificando el tejido y las bases de nuestra sociedad desarrollada” (Comisión Web-bassed Education, 2000), y no solo de nuestra sociedad, si no también del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Tomado de http://bit.ly/2xZCkEW

Otro punto que no se puede negar, es la cantidad de información enorme a la que los seres humanos pueden tener acceso en cualquier parte del mundo, y es que las redes sociales como facebook, twitter, instagram, snapchat y otras más, han simplicado este hecho. Aquel que tenga los medios necesarios, solo le basta con ingresar a a través de su celular o de su computadora a cualquiera de ellas y en cuestión de segundos se podrá dar cuenta de lo que sucede en otras partes del mundo en unos cuantos clicks, así de esta forma, por ejemplo, nosotros viviendo en Costa Rica, nos podemos dar cuenta de lo que sucede en sitios tan alejados como China, Japón, Australia que están en el denominado, Lejano Oriente, sin necesidad de movernos.

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Tomado de http://bit.ly/2yN3kEy


Ante toda esta situación, era previsible, que el uso de las TIC's iba a llegar a permear en la labor docente, y que la escuela tradicional a la que nosotros estabamos acostumbrados iba a comenzar a cambiar, ya que “la escuela no funciona como antes” (Tiffin y Rajasinghan, 1997), y tal vez el problema aquí, radica en que, en nuestros sistemas educativos "todavía prevalecen las formas de enseñanza centradas en la transmisión del conocimiento declarativo y en las evaluaciones del aprendizaje a través de exámenes de opción múltiple o de recuperación casi literal de información puntual." (Diaz Barriaga, s.f.), ya que "las sociedades se enfrentan con un dilema de que sus sistemas de educación se diseñaron para satisfacer las necesidades de sociedades agrícolas e industriales" (López, Miranda, 2007).



Ante todo este cambio que ha venido varíando desde los hábitos y las costumbres de las personas hasta las conceptualizaciones del mundo en que vivimos, hay que definir ¿cuál es el papel del docente frente al uso de las TIC's en educación?


Primero que todo, el docente tiene que perder el miedo por usar la tecnología dentro de su salón de lecciones y darse cuenta que más que una necesidad, es una obligación que se actualice en cuanto a su uso, ya que " implica una suma de nuevas tareas no previstas en las actividades habituales de los docentes. A veces esto supone la adquisición de nuevos saberes." (Cañete, 2015)

Y es que dentro de los nuevos roles del docente tenemos:



Con lo anterior, el docente tendrá que volverse en un usuario asiduo de las herramientas tecnológicas, como lo son los naavegadores de internet, los diferentes correos electrónicos, aprender a diseñar sitios web, así como el manejo de paquetes ofimáticos, pero algo más allá que el simple manejo de levantadores de texto o realizadores de presentaciones, que explore, que busque herramientas que apartir de este momento, le permitan convertir sus lecciones en un lugar de innovaciones permanentes.


Así entonces los profesionales en educación deben de ser



Eso si, para lograr dar ese paso, a que el docente se convierta en un mediador entre el uso de las TIC's, su asignatura y sus estudiantes, necesita pasar antes por un proceso de formación en el uso de las mismas, la manera más simple para hacerlo ha sido "ofrecer cursos dictados por expertos, en centros regionales y nacionales, donde se puedan adquirir las habilidades y los conocimientos tecnológicos básicos." (UNESCO, 2004), para así estar actualizado en las innovaciones que se pueden aplicar al momento de impartir sus lecciones y de una vez que se le asesore y prepare para que sea consiciente de los nuevos roles que en la educación actual le tocan.



Ya una vez capacitado el docente le toca una tarea demasiado importante y es la de "una alfabetización que facilite a los estudiantes los mecanismos necesarios para interpretar de forma
crítica el lenguaje de los medios" (López, Miranda, 2007), y es que como se mencionada al inicio de este tema, hoy, los estudiantes están expuestos a una gran cantidad de información, y es deber del docente que hace uso de las TIC's, el enseñarle a los mismos, el como diferenciar entre información verdadera e información falsa, porque es muy dado que ellos, al no saber como identificarlas, crean que todo lo que les aparece en los medios es verdadero, y a veces tienden a compartir o reproducir información de fuentes que no son las mejores. Así, por lo tanto, se requiere que el estudiante pueda "descubrir el "currículo oculto de las nuevas tecnologías"" (Duarte, 2002).


En conclusión, los docentes que llevamos a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje en la actual sociedad del conocimiento, no nos podemos seguir negando, a la imperiosa necesidad de incorporar el uso de las tecnologías en nuestro salón de clases, pero a su vez, debemos ser conscientes, de que al poner esta llave en manos de los estudiantes, es nuestro deber, brindares una especie de guía y de orientacipon en su adecuado uso.

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Tomado de http://bit.ly/2ktYCJv


Y que por otra parte, si bien al Ministerio de Educación Pública de nuestro país debe ser el primer interesado porque nosotros como docentes, nos actualicemos en el uso e implementación de las TIC's, debemos caer en razón, que formar y capacitar a todo el personal que dicho ministerio tiene a su cargo, no es ni una tarea fácil ni rápida, así que no estaría de más, que nosotros mismos busquemos por nuestros medios el poder capacitarnos en un tema que nos guste o no, nos concierne y ya es parte de nuestro diario vivir, porque la tecnología hoy, en está en todas partes.

Bibliografía

Cañete, Magdalena. (2015). El rol del docente frente a las TIC. Escritos en la Facultad. Agosto, 2015, 109 (109), 106. Disponible en http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=11828&id_libro=571

Diaz, Frida. (s.f.). Las TIC en la educación y los retos que enfrentan los docentes. Disponible en http://www.oei.es/historico/metas2021/expertos02.htm

López Meneses, E., & Miranda Velasco, M. (2007). Influencia de la tecnología de la información en el rol del profesorado y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. RIED. Revista Iberoamericana De EducacióN A Distancia, 10(1), 51-60. doi:http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.10.1013

UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Fracia. División de Educación Superior. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf



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